60 ALOJAMIENTOS DOTACIONALES EN ARANGOITI (BILBAO)

proyecto Los condicionantes urbanísticos (alineaciones constructivas en planta y alturas de la edificación) predefinen una volumetría muy evidente. El equipo proyectista ha querido, sin embargo, aportar nuevos valores al edificio.Se ha optado por integrar los edificios preexistentes en las proximidades dando continuidad a los espacios públicos de circulación del entorno propiciando el uso de los espacios libres propuestos en la unidad en la que se ubicará el edificio. Dicha intención se formaliza en forma de sendos huecos al prisma rectangular que conforma la envolvente del edificio, que pasan a formar parte del espacio público del entorno próximo, en forma de corredor peatonal, por un lado, y como ampliación de la zona de juegos prevista en la unidad, por otro.

Reforzando la intención del equipo redactor, y en atención a criterios bioclimáticos, se ha optado por diferenciar los huecos practicados en función de la orientación de los mismo. Se ha optado por no incluir huecos en los alzados noroeste y sureste, y reducir a la mínima expresión los huecos ubicados en el alzado noreste, siendo estos del tamaño justo y necesario para dar cumplimiento a la normativa vigente en cuanto a iluminación y ventilación de los espacios servidos por los mismos, generando así un alzado opaco hacia el espacio de circulación de vehículos ubicados en dicha orientación.

En contraposición, los huecos ubicados en el alzado suroeste, espacio público peatonal, se incrementan de tamaño y desplazan unos respecto de los otros dotando al edificio de un mayor dinamismo. Para evitar el exceso de soleamiento de los alojamientos, y potenciando la variación del alzado con el juego de luces y sombras se ha dotado a los huecos de vuelos en sus testeros superior y oeste.

60 alojamientos dotacionales
emplazamiento
arangoiti (bilbao)
promotor
visesa
arquitecto
javier oteiza (lino plaza arquitectura)
javier martínez (arqem)
jesús angel duque (jad arquitectos)
fecha de concurso
julio 2011
resultado del concurso
4º puesto (61 equipos participantes)

'